Institucional

Autoridades 2016-2020

DAER, RODOLFO AMADOSECRETARIA GENERAL
ESCALANTE, SERGIO M. SECRETARIA ADJUNTA
PEREIRA, OSCAR R. SUBSEC. GREMIAL Y CAPACIT.
URQUIZA, CARLOS A.SECRETARIA ADMINISTRATIVA
MENDOZA, HECTOR JOSE SECRETARIA TESORERIA
SALAS, GUSTAVO FABIAN SEC. ORG. Y MOVILIZACIÓN
OUTEDA, ARIELSUBSEC. ORG. Y MOVILIZACIÓN
MUIÑOS, OSCAR DANIEL SECRETARIA DE PRENSA
VILLARREAL, SILVIA N. SECRETARIA DE ACTAS
IRIARTE, SERGIO R. SEC. TURISMO Y DEPORTES
BENAVIDEZ, ORLANDO SUBSEC. TURISMO Y DEPORTES
MOLINA, RAMONSEC. HIG. Y SEG. DEL TRABAJO
Vocales Titulares
1. REINOSO, ANGELICA 6. TANDA, JORGE R.
2. MANFREDI, ANA MARIA 7. SILVA, JUAN CARLOS
3. LEDESMA, JOSE LUIS 8. RODRIGUEZ, SONIA M.
4. BALDASSARRI, ELVIO 9. PELOZO, ESTEBAN J.
5. SOSA, LINO FABIAN10. CROCITTO, GUSTAVO
Vocales Suplentes
1. CABEDA, CRISTIAN7. BENITEZ, KARINA P.
2. LEDESMA, ALICIA 8. CARBALLO, RICARDO C.
3. GONZALEZ V., EGILDO 9. MASSIRONI, PABLO
4. GALLARDO, MAURICIO 10. VILLALBA, PRIMO
5. PEDRAZA, JORGE A. 11. CAMPOS, WALTER J.
6. ACOSTA, MIGUEL C.
Rev. Cta. Titulares
1. QUINTANA, LORENA 3. DIAS, HILDA BEATRIZ
2. FLORES, JOSE DE LOS S.
Rev. Cta. Suplentes
1. DELLA RATA, RUBEN 3. BENITEZ CORONEL, ANA
2. MANTELLI, MARCOS

Principios

 

Los trabajadores de la alimentación, nucleados en el Sindicato del primer grado de jurisdicción en Capital Federal y Gran Buenos Aires, quedamos encuadrados en las disposiciones del presente Estatuto y de la Ley y Reglamentaciones vigentes, animados por los siguientes PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

 

Adherimos a un sistema de vida democrático, donde estén armonizadas las LIBERTADES INDIVIDUALES y los DERECHOS SOCIALES.

 

Sostenemos que la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y la ORGANIZACIÓN constituyen una trilogía de valores permanentes que hacen posible la defensa leal y eficaz de nuestros derechos

 

Hacemos nuestros los conceptos magistrales del General Perón cuando señaló que “el movimiento ha de dirigirse por los únicos doctores que el movimiento sindical puede tener: los doctores en sufrimiento y en las luchas, que son los trabajadores”.

 

Reivindicamos el derecho de los trabajadores a participar en todos los ámbitos de la democracia, entendiendo que los beneficios de la misma alcanzan al sufragio y también a todas las manifestaciones de la vida económica y social, incluyendo la participación sectorial en los organismos del Estado.

 

Postulamos el desarrollo de un sindicalismo fundado en la SOLIDARIDAD ACTIVA Y MILITANTE, que, además de las funciones específicamente gremiales, cubra aspectos de la acción social y mutual para beneficio del trabajador y su núcleo familiar.

 

Planteamos la CAPACITACIÓN PERMANENTE del trabajador de modo que todo avance tecnológico constituya una mejor oportunidad para su crecimiento profesional y personal; y nunca un instrumento de explotación o marginamiento del factor humano.

 

Creemos en la necesidad de que las organizaciones sindicales cuenten con recursos propios y suficientes para mantener y acrecentar el patrimonio común y realizar la función gremial y social sin exponer a coacciones por parte de los empleadores, el Estado o cualquier otro factor ajeno a la voluntad de sus afiliados y cuerpos orgánicos.

 

Aspiramos a un continuo perfeccionamiento de las leyes que ordenan el funcionamiento de las organizaciones sindicales y postulamos un orden constitucional que reconozca explícitamente los DERECHOS DEL TRABAJADOR.

 

Propugnamos la jerarquización de los cuadros intermedios de la organización sindical, entendiendo que la vocación gremial debe ser reconocida y estimulada como la vía natural de asegurar la renovación de los cuadros de conducción y de fortalecer el espíritu de cuerpo y la solidaridad militante.

 

Ratificamos nuestra permanencia al Movimiento Obrero Argentino que se expresa a través de la Confederación General del Trabajo; y desde la autonomía ideológica y doctrinaria, propiciamos la presencia del sindicalismo nacional en todos lo foros del mundo que defienden la dignidad del trabajo humano y aportan conocimientos para el mejoramiento constante de las condiciones laborales. Estos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES guiarán el accionar de nuestro Sindicato y tendrán un sentido docente para las nuevas generaciones que se incorporen a nuestra existencia orgánica. La aplicación de las presentes disposiciones estatutarias no se limitará a la aplicación de la letra fría sino que brindará a todos los compañeros un ámbito de justicia y tolerancia para la convivencia pluralista y la defensa inclaudicable del interés común.

Secretarías

General

Son deberes y atribuciones del Secretario General:

  • Ejercer la representación legal del Sindicato.
  • Firmar las actas o resoluciones del Secretariado, Consejo Directivo y Congresos.
  • Firmar la correspondencia oficial conjuntamente con el Secretario que corresponda.
  • Autorizar con el Tesorero y Secretario Administrativo las cuentas de gastos, firmando recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto con el Consejo Directivo.
  • Firmar conjuntamente con el Tesorero y Secretario Administrativo los cheques de todas las operaciones a que se refiere el Artículo 62 inciso b, de este Estatuto, como así también la Memoria, Balance, etcétera.
  • Convocar y presidir las reuniones del Secretariado y del Consejo Directivo Adoptar resoluciones urgentes en casos imprevistos ad referendum del Consejo Directivo, debiendo dar cuenta a éste en la primera reunión que realicen.

Adjunta

Son deberes y atribuciones del Secretario Adjunto:

  • Colaborar con el Secretario General en el ejercicio de las funciones que éste le encomiende o le delegue, y reemplazarlo en caso de ausencia, impedimento o separación de su cargo.
  • Es el encargado de la Memoria anual del Sindicato.

Gremial Y Capacitación

Son deberes del Secretario Gremial:

  • Firmar con el Secretario General toda la correspondencia vinculada con la secretaría a su cargo.
  • Controlar la elección y el desempeño de las Comisiones Internas y de delegados.
  • Comunicar a los empleadores la designación de los representantes del personal dentro de las 48 horas de su elección.

Administrativa

Son deberes y atribuciones del Secretario Administrativo:

  • Firmar con el Secretario General toda la correspondencia vinculada con la secretaria a su cargo.
  • Ejercer un estricto control sobre todos los bienes muebles e inmuebles de la organización.
  • Realizar la distribución de personal, su ingreso, egreso y asignación de tareas.
  • Autorizar con el Secretario General y el Tesorero las cuentas de gastos, firmando recibos y demás documentos de la tesorería de acuerdo con lo resuelto con el Consejo.
  • Firmar conjuntamente con el Secretario General y al Tesorero los cheques y todas las operaciones a que se refiere el Articulo 62 inciso b, de este Estatuto, como así también la Memoria, Balance, etcétera.

Tesorería

Son deberes y atribuciones del Tesorero:

  • Ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
    Llevar los libros de contabilidad.
  • Presentar al Consejo Directivo, Balance trimestral y preparar anualmente el Balance General y cuota de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar el Consejo Directivo previa a su elevación al Congreso de Delegados.
  • Firmar con el Secretario General y Administrativo los cheques y autorizar por los mismos las cuentas de gastos.
  • Efectuar en una institución bancaria legalmente autorizada a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Secretario General, Secretario Administrativo y del Tesorero, todo depósito ingresado pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine el Consejo Directivo.
    Dar cuenta del estado económico de la entidad al Consejo Directivo o el órgano de fiscalización, toda vez que lo exijan.

Organización Y Movilización

Son deberes y atribuciones del Secretario Organización:

  • Autorizar y supervisar la organización y funcionamiento de la entidad ejerciendo las funciones que el Secretario General le encomiende.

Prensa

Son deberes y atribuciones del Secretario de Prensa:

  • Ejercer la dirección del vocero de la institución, la atención de la biblioteca, comunicados de prensa, relaciones con los medios de difusión y toda la publicidad referente a las realizaciones, actos e información general de la institución.
  • Organizar cursos de capacitación cultural y sindical.
  • Firmar conjuntamente con el Secretario General los comunicados de Prensa.
  • Organizar festivales, conferencias, reuniones e intercambio cultural con organizaciones hermanas, etcétera.

Actas

Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas:

  • Redactar y firmar las actas de los Congresos y sesiones del Consejo Directivo, dejando expresa constancia en este último caso del nombre y apellido de los presentes y de los ausentes.
  • Firmar conjuntamente con el Secretario General todas las actas que confeccione.
  • Presentar en cada reunión del Consejo Directivo el Acta de la sesión anterior para su aprobación y dar lectura al Orden del Día.
  • Llevar un registro especial donde se harán constar todas las disposiciones y/o acuerdos del Secretariado y del Consejo Directivo. En caso de ausencia o impedimento transitorio sus funciones podrán ser cubiertas por uno de los vocales titulares. Podrá ser asistido en sus funciones por un empleado de la institución.

Turismo Y Deportes

Son deberes y atribuciones del Secretario de Deportes y Turismo:

  • Proponer el plan anual de deportes de la organización a consideración del Consejo Directivo.
  • Proceder a organizar los eventos deportivos aprobados por el Consejo Directivo.
  • Fiscalizar el cumplimiento del plan anual de deportes de la organización y rendir cuentas del mismo al Consejo Directivo.
  • Proponer los planes de turismo de la organización a consideración del Consejo Directivo; fiscalizar el cumplimiento de los planes aprobados por el Consejo Directivo e informar al mismo de su desarrollo.

Seguridad E Higiene Del Trabajo

Son deberes y atribuciones del Secretario de Higiene y Seguridad:

  • Promover en las unidades productivas el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo.
  • Promover todas aquellas acciones conducentes a reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
  • Promover, ante organismos públicos y privados, la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados.
  • Ejecutar toda otra directiva relativa a su área, encomendada por el Consejo Directivo.